top of page
Foto del escritorMishi

Una vida de propósito e impacto (parte I)


Construir una vida de propósito e impacto implica tomar acciones proactivas sobre cómo vamos a vivir nuestra historia y cuál será la forma en que responderemos a los desafíos que enfrentemos. Algunas de esas acciones que nos pueden encaminar en esa dirección son:


1. Elegir ser curioso. Es inevitable que haya momentos en la vida donde nos sintamos avergonzados, confundidos o desanimados. Pero es en esos momentos cuando debemos tomar una decisión muy importante: elegir entre un espíritu crítico o un espíritu de curiosidad. El crítico se enfoca en lo externo, culpa al entorno o las circunstancias, y deja que prevalezcan sentimientos de fracaso, frustración e incompetencia; mientras que el curioso, en lugar de culpar a algo o a alguien se hace preguntas que le generan un espacio para crecer. ¿Me pregunto por qué respondieron de esa manera? ¿Qué podría haber hecho mejor? ¿Qué haré diferente la próxima vez?


"Las personas interesantes con vidas interesantes... están interesadas. Son curiosas y les interesa cómo funcionan las cosas, cómo hacer las cosas mejor, les interesan otras personas, las historias y experiencias, y cómo vivir una vida libre llena de curiosidad, convicción y compasión".


2. Aprovechar la ignorancia. Es mucho más fácil aprender cuando reconoces que no sabes. Cuanto menos creas que lo tienes todo resuelto, más puedes aprender. Mira a tu alrededor y hazte preguntas interesantes sin necesidad de confirmar tus prejuicios preexistentes, preséntate ante la vida con un sentido de curiosidad que busca la verdad y que en el proceso no tiene nada que perder.


3. Encontrar y reemplazar. Encuentra y reemplaza soluciones con problemas. Un problema bien planteado es un problema resuelto a la mitad. Muchas veces nos obsesionamos tanto con la solución y dedicamos nuestra energía a perseguirla sin saber si la solución realmente está resolviendo el problema. Por eso, es importante que constantemente nos preguntemos: ¿lo que estoy haciendo realmente ayuda resolver el problema que quiero solucionar?


"Con cada solución fallida establecí algunos parámetros

que me llevarían un paso más cerca de una mejor solución".


4. Sorprenderte a ti mismo. Puede ser que construyas una vida de propósito e impacto haciendo algo que nunca en la vida te imaginaste, pero nunca lo sabrás a menos que lo intentes. Es importante que conozcas y comprendas qué cosas te hacen sentir vivo y te impulsan, y tener claro el "por qué" de lo que haces, sin embargo, el "qué" también importa. El "qué" es el trabajo real del día a día, son las tareas y actividades que llenarán las horas que conformarán nuestros días, y eventualmente nuestras vidas, y por eso es importante que el "qué" esté alineado con quién fuimos creados para ser. PERO recuerda, debemos estar dispuestos a sorprendernos al encontrar interés, pasión e intriga donde menos lo esperamos. 5. Caminar y avanzar. Nos asusta y abruma no saber cuál es el primer paso correcto que debemos dar a tal punto que caemos en un estancamiento inducido por el miedo. Sin embargo, el movimiento nunca es fatal, los pasos sinceros y valientes nunca nos matarán. Podemos pasar días, semanas, meses, incluso años divagando y preguntándonos cuál es el mejor primer paso o simplemente podemos dar un paso, cualquier paso, un disparo en la oscuridad, que al menos, nos dará una pista sobre cuál es el siguiente paso. No necesitamos un mapa que nos revele exactamente a dónde vamos, pero si necesitamos una brújula que nos indique "este es el camino" y nos dirija constantemente al Norte Verdadero (para mí esa "brújula" es el Espíritu Santo).



39 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Parenting

Comments


bottom of page